No soy experta en este tema, como muchas mujeres tengo mis complejos, pero he aprendido a vivir con ellos, y creo que siempre es bueno leer algo que nos motive y nos ayude a cambiar poco a poco ese chip negativo en nuestra mente, que es bieeen fácil tenerlo activo la mayor parte del tiempo.
No quiero profundizar tanto en el tema de la publicidad y las redes sociales y las mujeres que hay en ellas, que aunque es una parte importante, nosotras somos las principales creadoras de estas ideas y complejos que tenemos acerca de nosotros mismos. Puede que también haya una persona que nos haga creer que tenemos algo mal en nuestro cuerpo y que se esté aprovechando del amor o la confianza que le tenemos.
Te voy a dar algunos tips que me han servido, para evitar sentirnos "apachurradas" con las cosas que no nos encantan de nosotras:
-Si no te gusta algo de tu cuerpo, es un hecho que hay que hacer algo para cambiarlo.
Todas, o la mayoría, quisiéramos estar con cuerpo marcado, pompa parada y pelo perfecto, pero si no nos movemos del sillón, eso no va a pasar. Hace algún tiempo leí una frase en el muro de un amigo que decía algo así como: "Para obtener el resultado que deseas hay que dar tu máximo esfuerzo", y se me hizo tan simple y tan cierto, pero muchas veces no lo aplicamos y creemos que la hora que pasamos en el gym (que siendo realistas el tiempo neto de ejercicio son 25 minutos porqué estamos viendo el celular, o haciéndonos tontas, o yendo al baño, y mil cosas más...) es suficiente, pero pasan los meses y nos vemos igual.
Si nuestro objetivo es mejorar nuestro cuerpo, ya sea que estemos un poco pasadas de peso y queramos bajarlo y después marcarlo, o estemos flacas y queramos mejorar cierta parte específica, o estemos como estemos pero queremos mejorar algo que nos acompleja, no hay de otra mas que echarle ganas, y muchas, para ver resultados y junto con eso, motivarnos.
Ahora, hay que buscar una actividad que nos guste y que le vaya a servir a nuestro tipo de cuerpo y así logremos cumplir nuestro objetivo, puedes empezar a correr si quieres condición y luego cambiar a otra cosa para agarrar fuerza y después a otra para elasticidad, o combinarlas todas. Si te aburre el gym busca otra cosa, hay mil opciones y casi todas las encontramos donde vivimos, ya no es como antes que las opciones de ejercicio eran pocas, te doy varias opciones: Yoga, pilates, zumba, salsa, gym, spinning, correr, pole dance (tubo), tai chi, crossfit (lo amo), fútbol, step, kick boxing, box, brincar cuerda, gravity, trx, y seguro me faltan muchas más. Si no tienes tiempo hay muchos tutoriales en imágenes que te dan rutinas ya sea para cardio, abdomen, etc..solo hay que tener cuidado de hacer bien los ejercicos.
*En -este post (da click)- justo puse un tutorial en imágenes y el link donde encontrarás muchísimos, ya sea para pierna, abdomen, brazo, cardio, calentar, estirar... Chécalo.*
En pocas palabras: Si no nos esforzamos al máximo es muy probable que no veamos resultados y por lo tanto, nos desmotivemos y sigamos acomplejadas con nuestra panza, brazos, piernas, etc...
Cuando empezamos a hacer algo por nuestro cuerpo automáticamente nos sentimos mejor, aunque hay días que viéndonos al espejo tal vez digamos "mmmmta sigo igual", pero no hay que desmotivarnos y hay que seguir con todo, creo que deben pasar más de 6 meses para empezar a ver algo de cambio, no es tan rápido, después de años de estar sin hacer nada, no esperemos que en 3 meses tengamos cuadritos o un piernón.
Y aunque no me quiero alarga más, la alimentación es otro punto súper importante, es mentira eso de que si haces ejercicio puedes atragantarte de lo que sea, los cambios serán el doble de lentos y lo que comemos es como el 70-80% de cómo nos vemos. Claro que no vamos dejar ciertos gustos, y todo es un proceso, ve poco a poco, trata de dejar refrescos y harinas refinadas, después algo de azúcar y alimentos procesados. Lo light es lo peor, y las bebidas como el gatorade tienen mucha azúcar, es como un "back to basics" donde lo principal que debemos comer son alimentos muy naturales: fruta, verdura, almendras y nueces, lentejas, garbanzo, arroz integral, etc... y lo que cada quien coma de carnes.
-Ahora viene la parte mental, la más difícil creo yo, en la que debemos aceptar eso que no nos gusta. Hubo un tiempo en el que estaba traumada con la celulitis, digo, todavía un poco, pero realmente no hacía mi máximo esfuerzo, si quería una dona, me comía una dona, si quería "x" alimento, me lo comía, y hacía ejercicio pero no era constante. Ojo, no se trata de reprimirte porque es peor y te comes 3 donas de jalón, simplemente que en mi caso, aprendí a comer mejor e incorporar hábitos a mi vida que eran buenos para reducir la celulitis (tomar agua es de ley, juicing, evitar alimentos procesados lo más que pueda, cepillar la piel para estimular la circulación y quitar células muertas, etc...¡GRACIAS HÁBITOS!)
Antes de eso, aprendí a aceptarla. que de eso trata este punto, y de broma le decía a una amiga que la celulitis era mi mejor amiga, la verdad es que es imposible eliminarla, y de nada sirve estar amargada y acomplejada y traumada cada que traes una falda o bikini. Aceptándola y haciendo cosas para reducirla o evitarla es lo mejor, sí...sabes que la tienes, pero no detiene tu vida y no impide que uses lo que quieras usar.
Quiero aclarar que los complejos están en todas nosotras independientemente del cuerpo que tengamos, no hay que pensar que solo ciertos cuerpos pueden tener complejos, nos agarra a todas parejo, además tenemos la gran "virtud" de maximizar cualquier detalle que no nos guste.
Tampoco hay que caer en excesos y sentirnos mal porque no estamos como Iza Goulart, hay que ser realistas y positivas. :)
-Aprende a quererte, esto es diferente que aprender a aceptar tus complejos, aunque van de la mano.
Aprende a pensar bien de ti, a cuidarte, a consentirte, a alimentarte física y emocionalmente, aprende a conocerte, a ver qué te gusta, deja de pensar en lo que dirán los demás, es tu vida y tu cuerpo.
Visualiza lo que quieres lograr y recuérdatelo todos los días, también siempre que comas algo sano y hagas ejercicio, felicítate por haberlo hecho. Puedes ayudarte con un libro de autoayuda o motivación.
Dicen que meditar es muy bueno para lograr objetivos y tener tu mente clara y en paz, no lo he hecho nunca pero no estaría mal intentar.
-Otro tip es desviar un poco la atención de lo que no nos gusta y destacar lo que sí.
Si no me gustan mis ojos o mi nariz o mi piocha, entonces voy cuidar mi pelo muchísimo para que sea un atributo y "desvíe" la mirada de los demás de esas partes que no me gustan. Si es al revés y no te gusta tu pelo, también cuídalo, hazte tratamientos (pero que no lo maltraten), pero entonces, usa collares padres, arregla tus uñas, destaca tus ojos o labios para que la gente no se fije en tu pelo. Tampoco se trata de descuidar lo que no nos gusta para destacar lo que sí, es un balance, mientras destacamos lo mejor de nosotros, poco a poco vamos mejorando nuestro pequeño complejo.
Si algo no te gusta de tu cuerpo, aprende a vestirte de manera que ocultes eso y destaques lo mejor de ti, más que aprender a vestirte es aprender a conocer tu tipo de cuerpo y lo que mejor le va.
Si sientes que la arreglada no es lo tuyo, entones toma un curso de peinado o de maquillaje, sigue blogs, busca imágenes de inspiración, y haz tu máximo esfuerzo (todo en esta vida cuesta) para aprender y para practicar y así mejorar. Cuando veas lo que has logrado y los cambios que puedes realizar, te vas a sentir súper bien, te vas a mantener motivada, y vas a alejar esos pensamientos negativos.
-Si no hay de otra más que una operación o algún procedimiento estético, ahorra, aunque sean 2,3 5 años, para ponerte brackets, operarte la nariz, o ponerte o quitarte busto. Creo que tenemos satanizadas las operaciones estéticas, no son mi hit, pero no las veo mal cuando eso te va a ayudar a sentirte bien contigo misma. Aunque hay que tener cuidado y estar bien emocional /mentalmente, pues muchas veces creeríamos que eso es lo que nos va a levantar la autoestima, pero puede que no lo haga y resulte contraproducente.
Antes de cualquier operación hay que ver qué tanto nos queremos y si en realidad eso mejoraría la percepción que tenemos de nosotros mismos, si hay baja autoestima o cualquier otro problema emocional más profundo, hay que resolverlos antes, y si te vas a operar hazlo por y para ti, no para alguien más. Otra cosa, hay que estar conscientes del riesgo que implica y los cuidado que hay que tener después de la operación.
También hay que estar conscientes que si nos vamos a operar porque nos trauman esas lonjitas pero nunca hemos hecho nada al respecto para reducirlas o después de la operación nos nos vamos a mantener, vamos a seguir sedentarias y comiendo lo que sea, pues ni para qué...Mas bien me refiero a una operación que, hagamos lo que hagamos, no hay manera de cambiar más que con "el bisturí".
*Cuidado, tampoco se trata de hacer una transformación a la Belinda, no creo que tengamos todos los complejos de nariz, barbilla, labios, cejas, arrugas, pómulos, orejas, lifting de ojos...*
-No te claves, si ves que ya llevas unos minutos pensando en tus piernas o viéndote la nariz, quítate del espejo, pon música, lee un libro, mándale mensaje a una amiga, pasea a tu perro, etc...
-No te la pases quejándote si no haces nada al respecto, aunque a veces siento que sí es necesario decírselo a alguien de confianza solo para sacar ese pensamiento que lo traemos varias horas y que no nos deja en paz, pero una cosa es eso y otra cosa es que estés con un grupo de personas y te la pases diciendo "es que yo tengo las piernas anchas y mi cintura no está marcada", en serio....a nadie le importa y solo harás que se fijen en tus piernas y en tu cintura.
-De nuevo, haz tu mejor esfuerzo para tratar de cambiar o mejorar ese complejo, nada va a cambiar o moverse de lugar a menos que tu lo obligues a hacerlo, tu mente tampoco va a cambiar de pensar negativo a positivo si no la obligas. Sé consciente de tus actos, de lo que ves, lo que escuchas, lo que lees, lo que comes...
-Ten en mente que todo es un proceso, puedes empezar caminando todos los días, después caminando 3 días a la semana y tomando alguna clase de cardio o fuerza 2 veces por semana, y así sucesivamente hasta que encuentres lo que te gusta o lo que más te sirva o te vayas acostumbrando al ejercicio. Lo mismo con la comida y los hábitos saludables, no intentes cambiar tu alimentación de un día para otro, empieza con una cosa, luego otra, empieza tomando un litro de agua si eres de las que no tomas nada, luego dos o tres...
-¡No dejes que nadie te desmotive!
-Si crees tener un complejo que va más allá de lo físico/estético, te recomiendo leer libros de autoayuda y encontrar una terapia que te pueda servir. No te cierres, comparte con alguien cómo te sientes y poco a poco lo podrás superar.
Uff...estuvo algo largo, si lo terminaste en verdad te agradezco que lo hayas leído todo.
Si crees que este post es útil, comparte en cualquiera de tus redes sociales.
♡