14 enero 2016

¿Propósitos de año nuevo? Ideas y tips para realmente cumplirlos.

Hoy "hablaré" de un tema muy cliché, que son los propósitos de año nuevo, pero que son muy importantes siempre y cuando hagas todo lo necesario para cumplirlos y que lo que te propongas sea algo realizable.
La verdad yo todavía no tengo muy claros mis propósitos para este 2016,  nunca los he anotado, solo los tengo en la mente y aunque sí he cumplido algunos este año voy a anotar los nuevos en una libreta y trataré de ponerles fecha y hacer plan-leve- para poder cumplirlos de manera más fácil.
Mi primer tip sería que no hagas una lista de muchísimos propósitos que no sean fáciles de realizar, cosas como: conocer Japón, Argentina, Nueva York y París, bajar 20 kilos de aquí a Semana Santa, leer 10 libros por mes (tal vez para algunos esto sea fácil), comer orgánico 100%...y así miles más.


No digo que eso no se pueda realizar, a lo que voy es que aterrices tus propósitos y hagas un plan para cumplirlos. Te pongo como ejemplo el cómo lograr más fácil los propósitos que puse arriba-que se me ocurrieron ahorita, no es que sean los míos-:

1.-Conocer Japón, Argentina, Nueva York y París-.
Realidad: ¿Cuántas ciudades puedes conocer en un año con el dinero que puedas ahorrar? Cancela los que no puedas visitar y  ahorra "x" cantidad de dinero cada mes o busca un ingreso extra para poder lograrlo. Y no importa si no es fuera de tu país, puede ser una ciudad en tu propio país: San Miguel de Allende, Tulum, Las Barrancas del Cobre, pueblos mágicos cerca de donde vives, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas...tenemos miles de lugares hermosos en México y creo que viajar dentro del país es mejor.

2.-Bajar 20 kilos de aquí a Semana Santa, o ponerme buenísima para ir a la playa en Santa.
Realidad: No es bueno bajar tanto de peso en poco tiempo y generalmente si solo pensamos en "bajar kilos" o "ponerme buena" no lo vamos a lograr, tampoco creas que un detox o el licuado vivri te va a dar el cuerpo que quieres, te pueden ayudar de principio a sentirte bien al pensar que "bajaste kilos" (sí, pero kilos ¿de qué?¿de agua, de músculo o de grasa?) pero mantener tu peso y tus músculos en forma no es otra cosa mas que esfuerzo, paciencia, friegas en el ejercicio y fuerza de voluntad.
Si cambiamos la manera de pensar y mejor nos proponemos: hacer ejercicio 3 veces por semana, evitar harinas refinadas entre semana (no significa que el fin te atasques), tomar al menos 2 litros de agua y tener un bote especial para eso (no botella desechable), incluir una fruta siempre en el desayuno, tratar de cenar verduras o pescados en la noche... Es más específico y por lo tanto más fácil de lograr.

3.-Leer 10 libros por mes.
Este me queda perfecto, quisiera leer mucho, pero no me hago el tiempo y tengo libros empezados y libros nuevos con el plástico todavía, desde el año pasado.
Realidad: Mejor hay que proponernos leer al menos 30 minutos al día, ya sea en la hora de la comida en vez de checar Facebook, antes de dormir, o justo cuando te levantas.

4.-Comer orgánico 100% o comer súper saludable.
Realidad: Es un poco complicado si quieres cambiar radicalmente de alimentación, lo mejor es ir poco a poco y plantearte el porqué quieres comer orgánico y entender porqué es bueno comer sano, una vez que entiendes lo que hace la comida procesada a tu cuerpo y todos los ingredientes que nos comemos sin estar enterados de qué son, es muuucho más fácil .Lee blogs, libros, documentales, videos de youtube pero infórmate.
Ahora, no digo que hasta que no seas una experta no comas sano, ve a la par, tratando de comer sano mientras te informas.
¿El mejor tip? 
Come las más cosas naturales de 1 ingrediente que puedas en cada comida: brócoli, manzana, lechuga, kale, coliflor, avena, amaranto...
Elimina de tu despensa lo procesado, compra semillas y granos, lentejas, quinoa, garbanzos, chía, almendras y este tipo de alimentos que te ayudarán a lograr tu objetivo. No compres galletas por si se te antoja, eso déjalo para cuando vayas a desayunar o al café con tus amigas.
Inspírate y ve recetas, compra accesorios de cocina si es necesario, ralladores, para cocer tus verduras al vapor, para rayarlas en espiral tipo spaguetti.
Compra en mercados locales, mercaditos orgánicos, tiendas naturistas...compara precios para que te sea más fácil saber qué es mas barato comprar en qué lugar y no dejes tu propósito a medias por comprar en lugares caros.
Ojo: Orgánico no es saludable siempre, o sea si hay donas orgánicas y papas orgánicas no significa que sean buenos, simplemente tienen menos pesticidas.
¡EMPIEZA DONDE ESTÁS! PASO A PASO PUEDES LOGRAR MUCHÍSIMO.

Al parecer mi primer tip es el único, porque ya no sé que más poner jaja no es cierto pero sí creo que es lo más importante, que lo que nos propongamos sea realista y que vaya de la mano de un plan, y tener fuerza de voluntad. Si no, otro año estancados en lo mismo.

Hay otro tipo de propósitos que son más personales, con personales me refiero a que incluyen emociones o sentimientos o maneras de pensar, de ser, de reaccionar de cada uno:
Tratar de ser tolerante, no desesperarme por cosas que no están en mis manos, no ponerme triste o sentirme con "x" si no me hablan o no me invitan, no sentirme menos por no tener "x", no sentirme lo suficientemente bueno, no tomarme las cosas personal, no juzgar, ser más "open-mind", respetar opiniones...
Creo que estos son los más complicados, pues no es fácil romper con un patrón de conducta con el que llevamos años. Lo que creo que puede ayudar mucho es estar súper conscientes de lo que quieres cambiar e identificar ese momento antes de explotar, de criticar, de juzgar o de abrir la boca para decir cosas hirientes...ya identificado ese momento, recordar que quieres cambiarlo y ahora sí que has de todo, respira hondo, salte del cuarto en donde estás, sal a la calle, al jardín, pon una canción que te guste...es cuestión de segundos pero el punto es evitar tratar de caer en lo que ya no queremos en nuestra vida.
Otra opción es leer libros de superación personal, aunque no he leído muchos uno que me ayudó en su momento fue "Tú puedes sanar tu vida" de Louis L.Hay, y hay que darle chance a estos libros, al principio llegaba a pensar "ush, que ridiculez" pero la verdad es que lo leí completo y trataba de hacer lo que el libro decía y sentí que me ayudó mucho, si sabes de algún otro libro compártemelo en los comentarios de este post, o en facebook, twitter para que los demás conozcan y puedan elegir entre varios, este tipo de recomendaciones siempre se agradecen.
También están los psicólogos, las constelaciones (que aunque no he ido, dicen que ayudan mucho a entendernos a nosotros y a nuestra familia), terapias como reiki, masajes que son tipo "desbloqueos"-no sé si exista esta palabra- de energía, yoga, meditación, lecturas, afirmaciones, algo de los ángeles que no sé exactamente que sea. 
Ya está en ti investigar y hacer lo que más te convenza, y buscar hasta encontrar algo que te ayude.

Para finalizar te dejo estas listas de propósitos:

Y bueno después de todo este rollo espero que este año sea un año excelente para ti, y espero que cumplas todo lo que te propongas o al menos la mayor parte, ojalá te sirvan estos tips y recuerda compartir este post si te gustó.

¡Saludos a todos!

Post relacionados:

·¿Cómo cambiar de hábitos?
·¿Qué significan 30 años para mi? (léelo independientemente de tu edad)

·ECO POST- Si te interesa ser un poco más ecológica.
Follow Me on Pinterest

4 comentarios:

  1. creo que tienes toda la razon, nunca he hecho una lista de propositos, pero este año lo hice y es corta pero realista, me gusto mucho tu post.
    ssaludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo!. Me encanto!, lo pondre en practica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...